martes, 27 de enero de 2015

CMMI

Modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration)

El Modelo de Madurez de Capacidad (CMM) surgió como iniciativa de la SEI (Software Engineering Institute) petición del Gobierno de los Estados Unidos. Este modelo propone un esquema de cinco niveles de madurez logrados mediante pequeños cambios evolutivos en determinadas áreas. Se considera que una organización ha alcanzado un nivel de madurez si ha institucionalizado todas las prácticas incluidas en ese nivel y sus inferiores. 

Este modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:
  • Definidas en un procedimiento documentado
  • Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios
  • Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)
  • Medidas
  • Verificadas
A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez.
  1. Inicial: el proceso de software está caracterizado como ad hoc y ocasionalmente caótico. Algunos procesos están definidos, y el éxito depende del esfuerzo individual y no de la organización.
  2. Repetible: procesos administrativos básicos en los proyectos para el seguimiento de costo, planeamiento y funcionalidad. La disciplina necesaria en los procesos es acorde para repetir éxitos anteriores de proyectos con aplicaciones similares.
  3. Definido: el proceso para la administración y la ingeniería está documentado, estandarizado e integrado a un proceso estándar para la organización. Todos los proyectos usan una versión del proceso estándar de la organización aprobada y ajustada para el desarrollo y manutención del software.
  4. Administrado: Se detalla medidas para que el proceso de software y la calidad del producto sean recolectados. Ambos son entendidos y controlados cuantitativamente.
  5. Optimizado: existe un feedback (Retroalimentación) cuantitativo del proceso, lo que permite una mejora continua del mismo. También se manejan ideas y tecnologías innovadoras.


Beneficios de aplicar CMMI en la empresa:

Mejorar la productividad
Mejorar la calidad y disminuir costos
Incrementar la satisfacción del cliente
Incrementar el retorno de inversión

Similitudes con otras normas.

Se puede implantar junto con ISO 15504, para utilizar la sinergia que existe entre ambas, para encontrar un equilibrio en el proceso de madurez, para mejorar el proceso de desarrollo y sacar y un producto de calidad. Podemos tener beneficios al implantar estas dos normas, como:  la mejora de la visibilidad de los proyectos, la comunicación, la planificación, la calidad del producto, la coordinación de proyectos, la consolidación de conocimiento y experiencias, la capacidad, la calidad y productividad, aumentando la satisfacción del cliente y, por último, nuestra competitividad.

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